¿Quiénes somos?

La Corporación para la Educación y la Conservación del Medio Ambiente – Coedcoambiente, nace como una iniciativa familiar en el año 2012, su razón de ser se encamina hacia la promoción de actividades socio-culturales  que generen conciencia ambiental ciudadana, mediante el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente; a su vez, brindar apoyo en la formación de los niños y jóvenes, proveyendo herramientas y recursos que permitan la generación de una óptima Educación Ambiental,  desde una concepción de desarrollo sustentable, todo esto sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía; contemplando no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno. Buscando ¨Sembrar¨ compromisos de cambio en los niños y jóvenes para la construcción de un proyecto de sociedad más consciente y responsable de su participación en el cuidado del Planeta.

Misión

Trabajamos en el diseño, implementación y evaluación de procesos educativos, sociales, económicos y ambientales, encaminados hacia la conservación y protección del Medio Ambiente y el uso racional de los Recursos Naturales; para la generación de conciencia ambiental ciudadana como parte del desarrollo humano y social.

Visión

En el año 2025 seremos la organización social vallecaucana líder en el desarrollo de procesos encaminados a la generación de conciencia ambiental ciudadana, la valoración y el cuidado de los Recursos Naturales y el respeto por el medio ambiente, social, económico y natural.

Nuestros Valores

  • Respeto por la vida
  • Solidaridad
  • Cooperación
  • Responsabilidad
  • Equidad
  • Laboriosidad
  • Recursividad
  • Creatividad
  • AMOR

Es fundamental crear estrategias y brindar herramientas direccionadas a la sostenibilidad y promover que las personas adopten modos de vida que tengan como base la responsabilidad socio-ambiental, mediante la adecuada exploración, explotación, utilización, conservación y manejo de los recursos naturales, en particular el agua, las plantas y los animales.

Historia

En el año 2015 fueron entregados a nuestro cuidado 60.000 metros cuadrados en la zona rural del Municipio de Cali, junto al parque Nacional Natural Los farallones de Cali. El predio había estado deshabitado por más de 20 años, la naturaleza en su restauración natural se había abierto camino, con pastos de corte, que en algún momento fueron introducidos al territorio, con gran cantidad de helechos y algunos árboles de la región.

La vivienda

En el predio se encontraba una vivienda construida a principios de los años 90´s por el Arquitecto Rodrigo Uribe, experto en construcciones auto portantes, profesor emérito de la Universidad del Valle y ganador de una Bienal de Arquitectura por sus obras en la ciudad.

Después de un arduo trabajo, logramos restaurar la construcción manteniendo su diseño original como tributo a este gran maestro de la arquitectura. Procurando un espacio cómodo y agradable para propios e invitados.

Antes

Después

Granja Escuela

Como parte de nuestra misión, decidimos intervenir 6.000 metros cuadrados para realizar una granja escuela. Con el apoyo de la Umata –Cali, iniciamos el proceso para la construcción de terrazas para cultivos y mejoramiento de suelos con trinchos y pastos especializados como el vetiver. Es así, como hoy en día, tenemos una de las más grandes estructuras educativas y productivas de la zona.

Desarrollamos el concepto de Granja Escuela en donde el trabajo con la tierra, las plantas, los animales, el agua, y en general nuestro entorno, incluyendo a las personas, se realiza de una manera armónica, limpia (sin el uso de agro-tóxicos) y justa. Lo anterior con el fin de garantizar el bienestar del planeta, la salud de la tierra y las plantas para procurar una nutrición sana para los animales y el ser humano.

En estos espacios los visitantes tendrán la posibilidad de interactuar directamente con las actividades diarias de una granja productora de alimentos. Podrán sembrar y cosechar legumbres y hortalizas, frutas y tubérculos, así como darle de comer a los animales, con el fin de entender que todo el ciclo viviente se trata de regalos de la naturaleza los cuales hay que valorarlos y cuidarlos.

Antes

Después

Auditorio para Reuniones y Eventos

Con el fin de optimizar mejor el espacio y brindar a nuestros visitantes un lugar ideal para reuniones, se transformó un antiguo gallinero, en un salón para realizar talleres, reuniones y eventos con capacidad para 70 personas. Complementado con un espacio que sirve de restaurante con el fin de brindar todos los servicios que se requieran sin salir de nuestro espacio.

Antes

Después

Reserva Natural Ecoparque Tángara

Desde el año 2019 venimos trabajando para la estructuración de un proyecto que refuerce, la generación de conciencia ambiental ciudadana, no solo desde la educación ambiental de los jóvenes educandos, sino también desde las actividades experienciales de sus propias familias. Surge entonces la Reserva Natural Ecoparque Tangara, que promueve el Turismo de Naturaleza como una herramienta para la generación de conciencia ambiental ciudadana.

En el Ecoparque Tángara, hemos iniciado un proceso ante Parques Naturales Nacionales de Colombia, para incluir nuestro espacio en el programa nacional de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, lo que permitirá convertir nuestro territorio en un santuario de conservación y restauración de los ecosistemas, la flora y la fauna.