Historia

El Ecoparque Tángara nace como respuesta a la necesidad de contar con espacios que permitan a las personas reencontrarse con la naturaleza y valorar los recursos naturales. Es un emprendimiento familiar, sin ánimo de lucro, que ofrece a los visitantes la posibilidad de sentir y vivir la majestuosidad de los Farallones de Cali, nuestra razón de ser se basa en la conservación del equilibrio ecológico y el cuidado de la biodiversidad en el territorio.

El ecoparque Tángara, está ubicado en los Farallones de Cali, cordillera Occidental de Colombia, a 10 kilómetros del casco urbano del Municipio de Santiago de Cali, cuenta con 60.000 metros cuadrados de extensión. Una conformación montañosa con pendientes entre 30 y 70 grados, una precipitación anual promedio de 1.500 mm, una altura de 1.700 msnm y una temperatura promedio de 20 grados C, ofrecen a los visitantes una especial muestra de los ecosistemas propios de la región, en los cuales predominan el bosque húmedo sub-tropical, mamíferos silvestres como el guatín, el armadillo, la zarigüeya, el zorro y el oso perezoso; infinidad de insectos y mariposas y más de 250 especies de aves, algunas endémicas de la región, como el gallito de roca, el barranquero, guacharacas y la Tángara multicolor, siendo esta ultima el emblema del Ecoparque.

Como resultado de su ubicación, la diversidad climática y topológica, el Ecoparque Tángara, posee una gran oferta ambiental en recursos forestales, hídricos y de biodiversidad. En el territorio circundante se encuentran verdaderas fábricas de agua en las que se protegen los nacimientos de la más importante cuenca hidrográfica de Cali, de la cual depende el abastecimiento de agua potable para muchos habitantes de la zona urbana.

Beneficios del parque ¿por qué visitarlo?

Toda la riqueza natural de nuestro territorio en la zona rural de Cali, se encuentra seriamente amenazada por varios motivos. Existe una acelerada transformación de hábitat y de ecosistemas a causa de factores tales como la ejecución de políticas inadecuadas de ocupación y utilización de la tierra, que han agudizado problemas de colonización y ampliación de la frontera agrícola. Algunas especies de flora y fauna han ido desapareciendo debido a la tala indiscriminada de los bosques. Además, del cambio que sufrió el uso del suelo, cuando inició el proceso de construcción de viviendas.

Hemos radicado ante Parque Nacionales de Colombia, la solicitud que muestra nuestro interés en ser una Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC), y de esta manera articularnos a los esfuerzos mancomunados de las instituciones municipales, departamentales y nacionales, para cuidar y preservar la estructura ecológica de nuestra región, convirtiéndonos de esta manera en la primera RNSC del corregimiento y su zona de influencia.

Esto se logra gracias al apoyo de nuestros visitantes y benefactores quienes con sus aportes financian este proceso, además de servir como agentes multiplicadores de una conciencia ambiental ciudadana.